Cirugía Estética Nasal

El principal objetivo de la cirugía nasal estética es conseguir una anatomía proporcionada que permita una relación armónica facial donde ninguna parte se robe la atención de las demás, sino que por el contrario, cada una de las estructuras realce la belleza del conjunto.

La Cirugía de la nariz (rinoplastia), es la que en mayor medida requiere del cirujano una fusión entre ciencia y arte.  Cada pensamiento, cada idea, cada gesto quirúrgico conlleva la impronta de la capacidad creadora de quien la ejecuta.

El principal objetivo de esta operación consiste en restablecer la armonía del rostro en su conjunto, devolver la confianza en sí mismo al paciente con un aspecto natural sin alterar la función.

La nariz no solo es uno de los rasgos más prominentes y aparentes de la cara, también tiene una importancia funcional al permitir y controlar el paso del aire durante la respiración.

 

¿Quién es la persona ideal para someterse a una rinoplastía?

Son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluto, en su apariencia.  Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.
La rinoplastía mejorará su apariencia y la confianza en si mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

La Cirugía

La rinoplastía se realiza siempre en quirófano dentro de una clínica u hospital.  Normalmente se permanece en la clínica 24 horas dándose el alta al día siguiente.  El tipo de anestesia por lo regular es general, aunque puede ser local más sedación, dependiente el caso a tratar.

Una rinoplastía suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo.  Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte compuesto por huesos y cartílagos que son esculpidos con la forma deseada.

Generalmente las incisiones son internas por lo que no son visibles al exterior.  Cuando se completa la cirugía se coloca un yeso o férula, que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz, también se colocan taponamientos nasales para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

La Vuelta a la normalidad

Tras la cirugía, y sobre todo durante las primeras 24 horas, puede sentir molestias propias del procedimiento.  Por ejemplo: Cara hinchada, hematomas alrededor de los ojos o molestias sobre la nariz, pero estas desaparecerán alrededor de 2 a 3 días.

Los resultados

Durante los primeros días el paciente, debido a la hinchazón, puede sentirse algo deprimido, sentimiento que es normal, pero al pasar los días la mejoría es progresiva y gradual, aunque un mínimo de hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses.  El resultado definitivo se obtiene en 6 meses a un año.

Cirugía de la Punta Nasal

La punta de la nariz, a diferencia del dorso nasal, es una unidad fisiológica móvil, modificada continuamente en su forma por la musculatura facial.  Estos cambios determinan en gran medida la cantidad y la dirección del flujo de aire que entra a las fosas nasales llevándolo hacia las coanas en su camino a los pulmones o hacia el techo de la fosa donde se localizan las terminaciones nerviosas relacionadas con el olfato.

Está íntimamente relacionada con las válvulas nasales donde cualquier alteración del área por pequeña que sea, va a tener un gran efecto sobre el flujo de aire hacia el árbol respiratorio.

La cirugía de la punta nasal ha sido considerada la parte más interesante y difícil de la rinoplastía ya que requiere del cirujano un estudio prequirúrgico detallado de cada paciente particular, analizando las características étnicas, grosor de la piel, fortaleza de los cartílagos, forma y posición de la punta nasal que le ayude a obtener un diagnóstico claro de la nariz del paciente y de los cambios precisos que debe realizar con la intervención, para obtener una apariencia natural, proporcionando a la cara del paciente un resultado estéticamente atractivo, estable y duradero con el paso de los años.

La forma de la punta nasal es determinada por el esqueleto que le forman los cartílagos alares.  Estos, soportados por los demás elementos de la nariz como el septum cartilaginoso y los cartílagos laterales superiores, sirven de apoyo para la piel y los demás tejidos blandos.

Teniendo en cuenta lo anterior la mayoría de los procedimientos quirúrgicos que buscan cambiar la forma de la punta nasal se llevan a cabo con la escultura de los cartílagos alares donde las variaciones en su forma, posición y resistencia se traducen en modificación de la apariencia externa de la nariz.  La forma de todos los elementos faciales está relacionada de tal manera que las líneas de los contornos de los ojos, de los labios, de las cejas y de la nariz guarden proporciones entre sí generando a la cara un ritmo visual y fluido.

La Base y los Orificios Nasales

La forma de los orificios y los rebordes alares tienen suma importancia en la apariencia final de la cirugía de la punta nasal.  Las diferencias raciales son muchas y las razas no caucásicas tienen sus orificios con tendencias más a la horizontalidad que a la verticalidad.  Este procedimiento es muy demandado en nuestra práctica así como también el uso de cartílago en la base nasal para una mejor proyección y levantamiento de la punta nasal.

 

Cirugía Funcional

Rinitis

Es una inflamación de todo el tejido que recubre la mucosa nasal. Es una enfermedad frecuente, ya que se calcula que esta presente en el 20% de la población nacional. Y aproximadamente la mitad son alérgicas.

Es así que alrededor del 10% de la población infantil y el 20% de los adolescentes tiene alguna forma de rinitis alérgica.. En el caso de los asmático acompaña alrededor del 75%, sin embargo es una afección que muchas veces no se diagnostica o se maneja mal.

En el caso de la alergia estacional se observa en un rango que va entre el 5 al 9% de la población infantil, y es muy poco frecuente en el menor de 5 años. En el caso de la perenne es una enfermedad aislada poco frecuente alrededor del 3% de los niños sin embargo  su frecuencia aumenta cuando va asociada al asma.

Rinitis Alérgica

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor , obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas solo en temporada concretas.

Sinusitis

Sinusitis significa la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor e infección.

La sinusitis puede ser aguda y durar menos de cuatro semanas, o crónica y durar mucho más tiempo. La sinusitis aguda suele comenzar como un resfrío que se transforma en una infección bacteriana. Las alergias, los contaminantes, los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis.

Los síntomas de sinusitis pueden incluir tener fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada goteo retronasal. El tratamiento incluye antibióticos, descongestionantes y analgésicos. El uso de paños calientes sobre el área inflamada, aerosoles nasales salinos y vaporizadores también puede ayudar.

 

Obstrucción Nasal

La congestión u obstrucción nasal es una queja muy común, siendo muy molesta, y afecta la calidad de vida de muchas personas. Existen diferentes causas, y muchas de ellas mejoran con el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas principales y como se tratan?

La nariz esta recubierta internamente por mucosa, la cuales tiene una cantidad apreciable de vasos sanguíneos, los cuales tienen una capacidad grande de expansión o de constricción. Normalmente ellos se encuentran en una situación intermedia. Cuando se realiza ejercicio fuerte, las hormonas de estimulación como la adrenalina causan vasoconstricción de las mucosas permitiendo un paso mas fluido del aire.

Cuando se presenta un resfriado o un ataque de alergia, los vasos sanguíneos se expanden, las mucosas se congestionan y la nariz se obstruye. Existen otros estímulos que pueden producir obstrucción nasal. Entre estos encontramos el stress, el hipotiroidismo, el embarazo, algunos medicamentos antihipertensivos, el uso de gotas vasoconstrictoras por tiempo prolongado, la exposición a irritantes como olores fuertes o humo de cigarrillo.

En los estadios tempranos de estas patologías, la obstrucción nasal es intermitente y reversible. Tanto es que si quitamos la causa desencadenante el problema se corrige. Si el problema se prolonga en el tiempo los vasos sanguíneos pierden la capacidad de hacer vasoconstricción, y lucen como venas varicosas. Estos se llenan cuando el paciente se acuesta o cuando se voltea hacia un lado o hacia el otro. El lado que queda hacia abajo se congestiona. La obstrucción secundaria interfiere con el sueño. En estos casos elevar un poco la cabecera de la cama puede ser de ayuda. La cirugía de los cornetes puede dar un alivio sintomático por un tiempo largo. En la cirugía de los cornetes se realiza una resección parcial de estos, mejorando la permeabilidad nasal.

Otra causa importante de obstrucción son las anomalías estructurales de las fosas nasales. Entre estas podemos mencionar la desviación del septum nasal, lo cual produce obstrucción parcial o total de una fosa nasal. Esta se puede corregir con una cirugía (septoplastia); y si existe una deformidad externa de la nariz se puede adicionar un procedimiento estético (rinoseptoplastia).

En las personas de edad se pueden producir un debilitamiento de la punta nasal la cual causa una punta caída, con un colapso de las paredes laterales de la nariz hacia adentro y una obstrucción del flujo aéreo nasal. Si mejora la respiración al levantar la punta, al sostenerla con el dedo, una rinoseptoplastia funcional puede ser de ayuda.

 

Poliposis Nasal

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la  respiración. Es una forma especial de sinusitis (llamada "sinusitis polipoidea").

Como me doy cuenta que tengo pólipos?
Los síntomas más comunes son:
- Dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos)
- Alteración o anulación del olfato (anosmia)
- Voz nasalizada o de congestión nasal permanente
- Mucosidad nasal exagerada

Que estudios se realizan para saber si hay pólipos?
- Tomografía computada: evidencia la ocupación de la nariz y de los senos paranasales.
- Nasoendoscopía: se pueden observar los pólipos de forma directa con la fibra óptica en el consultorio del otorrino.

Cual es la causa de la poliposis nasal ?
El motivo que origina la aparición de pólipos en la nariz es desconocido. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Anteriormente se creía que la alergia era la causa de la aparición de los pólipos. Sin embargo, muchos pacientes con poliposis no tienen ningún tipo de alergia y, contrariamente, la mayoría de los pacientes alérgicos no tienen poliposis nasal.

Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparición de los pólipos es una intolerancia específica a la aspirina.

Como se cura la poliposis nasal?
El tratamiento de los pólipos nasales se realiza por dos mecanismos:

- Medicamentos: el más útil es el corticoide, en ocasiones se asocia a antibióticos. Los corticoides se suelen dar en forma inyectable o en comprimidos. También existen corticoides en forma de spray nasal, aunque con menor resultado.

- Cirugía: se debe realizar una cirugía "videoendoscópica rinosinusal" para retirar todos los pólipos y la limpieza y ventilación de los senos paranasales.

Hay distintos grados de poliposis, los casos leves se pueden tratar con medicación exclusivamente. En los casos más avanzados se aconseja la asociación de medicación y cirugía.

 

El Olfato

Los sentidos del gusto y del olfato son importantes para disfrutar la vida, tener el deseo de comer, y de interrelacionarnos con otras personas. También nos advierte sobre los peligros como el fuego, olores peligrosos, alimentos en mal estado etc. En los Estados Unidos se estima en 200.000 el número de consultas al año por este motivo. La perdida del olfato puede ser un signo de sinusitis, pólipos nasales, y en circunstancias raras tumores cerebrales.

¿Cómo trabajan los sentidos del gusto y el olfato?

Ellos trabajan por sensaciones químicas. Las moléculas del medio ambiente liberan sustancias que estimulan los nervios en la nariz, en la boca o en la garganta. Estos nervios transmiten mensajes al cerebro, donde se identifican los olores y sabores.

Las cintillas olfatorias son estimuladas por olores como la fragancia de las rosas, el horneado de un pan, un asado etc. Las cintillas olfatorias son haces de células nerviosas delgadas que se ubican en el techo nasal y se conectan directamente con el cerebro.

Las células del gusto localizadas en la boca y la garganta reaccionan al contacto con los alimentos o los líquidos mezclados con la saliva. Muchas de las papilas de la lengua contienen terminales gustatorias. Estas células localizadas en la superficie envían información a fibras nerviosas cercanas, las cuales llevan la información hasta el cerebro.

El sistema sensitivo general, otro mecanismo quimiosensorial, colabora con los sentidos del gusto y del olfato. En este sistema miles de terminales nerviosas libres localizadas en las superficies de los ojos, nariz, boca y garganta identifican sensaciones como el escozor del amoniaco, el frío del mentol y el “picante” de los ajíes pique.

¿Cuáles son los sabores?

Normalmente se identifican los cuatro sabores básicos:
Dulce
Acido
Amargo
Salado

Algunas combinaciones de estos sabores, unido a la textura, temperatura, olor y las sensaciones del sistema sensorial general producen el sentido de los sabores. Estos es lo que nos permite conocer si estamos comiendo pistachos, o caviar. Muchos de los sabores son reconocidos principalmente por el olfato. Por ejemplo para reconocer el chocolate o del café es más fácil si usted percibe el olor cuando lo están preparando. Las células del gusto y el olfato son las únicas células del sistema nervioso que son reemplazadas cuando se envejecen o dañan.

¿Cuáles son las causas del daño en el gusto y el olfato?

Los científicos han encontrado que el sentido del olfato esta mas aguzado entre los 30 y 60 años. Este sentido declina después de los 60, y hay una población apreciable de ancianos que pierden la capacidad de oler. Las mujeres en general tienen este sentido mas desarrollado. Algunas personas nacen con estos sentidos poco desarrollados.

Las infecciones del tracto respiratorio superior y los traumas de la cabeza pueden producir daños a nivel de estos sentidos. Los pólipos en la nariz, o senos paranasales, cambios hormonales o problemas hormonales pueden llevar a daños en el gusto y el olfato. Pueden alterarse también con el uso prolongado de algunos medicamentos o insecticidas. La exposición al humo del cigarrillo disminuye la habilidad de identificar olores y disminuye el sentido del gusto. La radioterapia en los tumores de la cabeza y el cuello también pueden producir alteraciones, lo mismo que algunas enfermedades neurológicas. Los pacientes a los que se ha extirpado la laringe por un tumor también presentan disminución del olfato.

¿Cómo se diagnóstica el problema?

La extensión de la pérdida del gusto o del olfato se puede chequear usando la menor cantidad de un químico que una persona pueda detectar o reconocer. Se le puede pedir a la persona que compare el olor y el sabor de diferentes químicos, y como se incrementan estos cuando se aumenta la concentración de los químicos.

Olfato: En los Estados Unidos se ha desarrollado un examen con olores de “raspe y huela”, de fácil aplicación.
Gusto: En este examen los pacientes reaccionan a diferentes concentraciones de los químicos en un examen de gustometria el cual consiste en probar, escupir y lavar diferentes químicos, o también se puede hacerse aplicando el químico en diferentes áreas de la lengua.

¿Existe un tratamiento?

Cuando una medicación es la causa del problema, este puede mejorar al cambiar el medicamento. A pesar que algunos medicamentos pueden causar problemas quimiosensoriales, otras especialmente los antialergicos pueden mejorar el gusto y el olfato. Cuando existen pólipos que obstruyen el camino hacia el área olfativa, su resección puede ayudar a mejorar el flujo de aire y así el estimulo al área del olfato.

Es importante identificar en que momento comenzó el problema, si es intermitente, o continuo, si ocurrió después de un resfriado, o un trauma, o si se relaciona con un ataque de alergia. Cuando visite su Otorrinolaringólogo trate de tener claros estos puntos para poder llegar a un diagnostico adecuado y le puedan brindar un tratamiento adecuado.

 Procedimiento: Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales

Es el nombre dado a la cirugía que nos ayuda a tratar la sinusitis aguda recurrente, la sinusitis crónica refractaria a tratamiento medico, la poliposis nasal, la refección de algunos tumores y la reparación de defectos neurológicos y de la orbita entre otros. Generalmente se realiza a través de la nariz y no necesita incisiones en la piel o la boca.

¿Cómo se realiza la cirugía?
Generalmente se realiza con anestesia general, Se realiza a través de la nariz con la ayuda de endoscopios rígidos que tienen diferentes angulaciones y permiten observar la anatomía en una forma detallada, y permiten realizar los cambios en la nariz y los senos paranasales que le permitan a estos tener un drenaje y una aireación adecuada. Es un método bastante seguro para el tratamiento de la sinusitis.

¿Qué sucede después de la cirugía?
Después de la cirugía puede sentir la nariz un poco tapada por la presencia de un taponamiento nasal, el cual es necesario en algunos pacientes. La obstrucción nasal puede durar varios días aun después de retirar los tapones, y sentir un poco de presión en la cara, la cual se puede aliviar con analgésicos. La nariz no debe sonarse durante un tiempo y es preferible aplicar gotas de solución salina para permitir la limpieza de las secreciones que se van produciendo. Es normal tener una secreción muco sanguinolenta durante la primeras dos semanas y esta ira disminuyendo poco a poco. Es importante permanecer alejado de contaminantes y humo de cigarrillo al menos durante la recuperación.

¿Cuándo puede regresar a trabajar?
Generalmente el paciente sale para la casa el mismo día de la operación y debe permanecer en reposo en ella por una semana. Si en su trabajo debe hacer fuerza, levantar objetos pesados debe permanecer incapacitado por mínimo dos semanas. El paciente debe seguir estrictamente las recomendaciones que el medico le de, y cumplir con las visitas post quirúrgicas.