La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades de:

- El Oído.
- Las vías aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
- Las estructuras próximas de la cara y el cuello.
- La cirugía traumática, oncológica, plástica y estética también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo especialista en cirugía de cabeza y cuello.

La otorrinolaringología pediátrica y la otorrinolaringología oncológica, trata el estudio de procesos tumorales que afectan a la especialidad además de la medicina y cirugía en los trastornos obstructivos del sueño como sub divisiones de la otorrinolaringología.

 
Otitis

La otitis media es la inflamación de los espacios del oído medio independientemente de cuál sea la patogenia.

La otitis media, como cualquier otro proceso dinámico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duración de los síntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas), crónica (más de 12 semanas). Asimismo dependiendo de la evolución de la otitis media, ésta puede presentar una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).
La otitis media es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños. Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de esta edad la incidencia disminuye.

 

Tipos de Otitis

Otitis media aguda : Su causa más frecuente es el germen Streptococcus pneumoniae. Otros gérmenes que pueden estar implicados son: Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis. Se precede normalmente de una infección de vías aéreas altas durante varios días. Aparece súbitamente otalgia con fiebre, malestar general y pérdida de audición.

Otitis media supurada : La supuración o la salida de contenido líquido por el conducto auditivo externo (otorrea) nos indica que existe una perforación timpánica. El tímpano se rompe de manera espontánea normalmente durante un episodio de otitis media aguda. Además muchas perforaciones temporales se realizan como tratamiento quirúrgico de las otitis medias agudas recidivantes o con derrame. Alrededor de dos tercios de los niños presentan otorrea en una o varias ocasiones mientras los tubos continúan funcionando.

 

Vértigo y Mareos

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de situación en el espacio. El paciente siente que las cosas dan vueltas a su alrededor o que es él quien gira alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones vegetativas (náuseas, vómitos, sudoración).

Existen varias formas de vértigo, puede ser central o periférico y puede haber falsos vértigos como las lipotimias, el vértigo de altura, mareos por aceleración, temores de desprotección y algunas crisis epilépticas.

Procedimientos para estas afecciones:

Timpanoplastía

Implica reconstrucción del mecanismo auditivo del oído medio, bien sea que se efectúe o no un injerto de la membrana timpánica. La reconstrucción de la membrana timpánica es un procedimiento de práctica diaria, con el cual se pueden obtener grandes beneficios para el paciente. Los resultados generalmente son muy satisfactorios, logrando una mejoría auditiva y control o prevención de la infección.

Las perforaciones timpánicas ocurren como consecuencia de una Otitis Media Aguda o Crónica y en otros casos puede ser traumática debido a fractura del hueso temporal, onda explosiva, barotrauma, cuerpo extraño o iatrogenia.

Mastoidectomía

Es una cirugía para extirpar las celdillas en los espacios huecos y llenos de aire que se encuentran en el cráneo por detrás del oído, las cuales se denominan celdillas mastoideas.

La cirugía solía ser una forma común de tratar una infección en las celdillas mastoideas. Dicha infección generalmente provenía de una infección auditiva que se diseminaba al hueso circundante en el cráneo.

En la actualidad, casi nunca es necesario realizar este tipo de cirugía, dado que las infecciones se tratan comúnmente con antibióticos.

Sin embargo, esta cirugía se puede utilizar para tratar otros problemas, como colesteatoma o complicaciones de otitis media, o para colocar un implante coclear.

 

Amígdalas

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. La faringe se encuentra en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe.

Indicaciones para Amigdalectomía:
La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello determina que los niños que presentan tres o más infecciones de amígdalas o adenoides por año, a pesar de un tratamiento médico adecuado, son candidatos para amigdalectomía. En nuestra práctica usamos los siguientes criterios: 7 infecciones amigdalares documentadas en 1 año, 5 infecciones documentadas en 2 años consecutivos y 3 infecciones documentadas cada una en 3 años consecutivos. Las infecciones amigdalares son definidas por 3 de los siguientes criterios: fiebre (>38 OC), disfagia, adenopatía cervical, cultivo positivo para GAS y exudado amigdalar.

 

Adenoides

Las adenoides o amígdalas faríngeas son unas masas de tejido linfático, que están ubicadas en donde confluyen las cavidades nasales y la faringe. Forman parte de lo que conoce como anillo linfático de Waldeyer.

Este anillo es una importante línea de defensa para nuestro organismo ante la entrada de microorganismos agresores, ya que producen inmunoglobulinas y se encargan de filtrar y destruir las bacterias, sobre todo las que ocasionan enfermedades respiratorias.

Normalmente, las adenoides crecen hasta los 5 o 6 años de edad, pero a partir de los 9 o 10 empiezan a reducirse casi hasta desaparecer. Es un órgano que pasa desapercibido a menos que se infecte, se inflamen y ocasionen dolor, y algunas veces interferencia con el sentido del olfato.

 

 

Cuerdas Vocales

Disfonía

Es el término utilizado cuando se presentan cambios en la voz. Se pueden presentar diferentes cambios en el tono: voz rasposa, forzada o respirada; cambios en el volumen: que tan fuerte o débil puede hablar y cambios en el timbre: que tan alto o tan bajo suena la voz.

¿Cómo se produce la voz?

La voz es un mecanismo complejo. Se produce un tono fundamental al pasar el aire que viene de los pulmones a través de los pliegues vocales y luego ese tono se articula a nivel de la faringe y la cavidad oral, produciendo la voz. La voz nos permite reconocer a una persona aunque no la estemos viendo. Refleja los estados de ánimo, cuando uno esta alegre, abatido o desanimado.

¿Cuáles son las causas de disfonía?

Existen diferentes causas. Las más frecuentes son:

- Laringitis aguda: Producida por infecciones virales del tracto respiratorio superior, o abuso vocal
- Laringitis crónica: Secundaria a Reflujo gastroesofagico, tabaquismo, exposición a irritantes en el trabajo o contaminación ambiental.
- Nódulos, pólipos: Generalmente asociados como el Reflujo gastroesofagico y el abuso vocal

- Técnica vocal inadecuada.
- Cáncer de laringe: Asociado a tabaquismo y Reflujo gastroesofagico
- Parálisis de los pliegues vocales: Secundaria a daños del nervio laringeo recurrente. Se asocia a infecciones virales, tumores de tórax, tiroides, cirugía del cuello o del tórax.

¿Cómo se puede tratar?

En la mayoría de los casos la voz se aclara en forma espontánea. Existen algunas medidas que pueden ayudar a disminuir los síntomas:

Disfonía leve:

Reposo de la voz
Tomar abundantes líquidos
No fumar
No ingerir alcohol, bebidas con cafeína o comidas condimentadas
Disfonía recurrente o severa:

Las personas que presenten los siguientes síntomas deben visitar el otorrinolaringólogo:

Disfonía mayor de dos semanas, haciendo énfasis en los fumadores
Dolor de garganta sin los síntomas de un infección viral
Dificultad para tragar
Masa en cuello
Tos con sangre
Disfonía severa por varios días
¿Cómo se evalúa al paciente disfonico?

El paciente disfonico sebe ser evaluado por el Otorrinolaringólogo, dado que el médico que tiene la formación y los medios técnicos adecuados para explorar la laringe.

Después de una historia clínica detallada del problema de la disfonía y del estado general de salud, se hace un examen físico, y como parte de este se realiza la laringoscopia, la cual permite observar los pliegues vocales. Existen otros medios diagnósticos como endoscopios flexibles o rígidos, los cuales se pueden usar con luz normal o luz estroboscopica, y son utilizados de acuerdo al criterio del médico tratante.

¿Qué tratamientos existen?

Manejo médico

El control de los factores predisponentes como el tabaquismo, el uso de alcohol, bebidas con cafeína, la contaminación del medio ambiente etc. son muy importantes en el manejo del paciente. Los pacientes en los que se sospeche un problema de reflujo gastroesofagico: disfonía crónica o intermitente, molestia al tragar, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ardor de garganta al levantarse, carraspera etc., y se haga un diagnóstico adecuado pueden mejorar con un tratamiento médico.

Terapia de la Voz

La mayoría de los pacientes no tienen lesiones estructurales en la laringe, y los problemas de la voz se relacionan con la forma que ellos utilizan la voz. Las Fonoaudiologas son las profesionales encargadas de realizar el tratamiento.

Microlaringoscopia

Cuando se identifica una lesión estructural de la laringe, esta se puede operar mediante una microcirugía. Esta se realiza generalmente con anestesia general, utilizando un laringoscopio y un microscopio para magnificación del campo quirúrgico. Después de retirar la lesión se envían los tejidos extraídos a patología.

Si se diagnostica un tumor maligno se debe hacer el tratamiento adecuado. Entre los recursos para el tratamiento de los tumores de la laringe s e cuenta con la cirugía láser, cirugía convencional o radioterapia.

 

Ronquido y Apnea del Sueño

El ronquido se produce por una obstrucción de la respiración durante el sueño. Puede ser una molestia menor, pero en muchos casos rompe la armonía familiar, el roncador luce ridículo, y hacen pensar a los compañeros en que les traerá la noche. Los compañeros buscan estrategias para conciliar el sueño (pastillas para dormir, tapones para los oídos, expulsión del roncador de la cama etc...)

Existen más de 300 remedios para el ronquido patentados en la oficina de patentes e inventos de los Estados Unidos. Los inventos van desde colocar un objeto en la espalda del roncador para obligarlo a dormir de lado, dado que es mas frecuente roncar cuando se acuesta boca arriba, a colocar correas para mantener la boca cerrada, almohadas que extienden el cuello, gotas nasales, lubricantes para la boca, dilatadores nasales, inventos electrónicos que le pasan estímulos dolorosos o poco placenteros cuando ronca, para producir un reflejo condicionado tipo Pavlov. Pero el ronquido es un fenómeno involuntario, el aparato trabaja cuando despierta al paciente o en los períodos más superficiales del sueño.

A los 30 años el 20% de los hombres ronca y el 5% de las mujeres. A los 60 años el 60% de los hombres ronca y el 40% de las mujeres. La razón para la preponderancia del ronquido en los hombres es incierta. Se cree que en la mujer post menopausica los niveles de progesterona sobre la respiración podrían influir en el aumento de ronquidos en este grupo. El ronquido es tres veces mas frecuente en los obesos que en los atléticos, aunque mucho de estos también roncan.

Los sonidos del ronquido se originan en la parte mas colapsible de la vía aérea, donde no hay soporte rígido, o sea desde la epiglotis hasta las coanas.

¿Cómo se produce el ronquido?

En el ronquido están comprometidos el paladar blando, la úvula, las amígdalas los pilares la base de la lengua y los músculos faringeos. Cinco factores actúan solos o en combinación para producir el ronquido:

- Tono muscular insuficiente.
- La presencia de masas o tejidos que ocupan espacio y obstruyen la vía aérea.
- Retrognatia puede ser inefectiva en mantener la lengua adelante, durante la relajación muscular en el sueño.
- El largo excesivo del paladar blando y de la úvula
- Restricción del flujo aéreo en la nariz incrementa el vacío en la vía aérea durante la inspiración.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Oclusión recurrente de la vía aérea durante el sueño. La oclusión puede ser parcial o completa, y puede presentar grados variables de desaturación de la oxihemoglobina e incrementar el esfuerzo ventilatorio. Episodios ocasionales de obstrucción no son peligrosos y pueden presentarse en la población general. Sin embargo los periodos de apnea son significantes cuando ellos duran mas de 10 segundos y se presentan en frecuencias mayores de 5-7 /hora o mas de 30 en la noche. La apnea significante ocurre en el 35% de los roncadores ocasionales

¿Cómo se detecta la apnea?

En la detección de la apnea obstructiva del sueño juega un papel importante la pareja del paciente., ya que el enfermo no es consciente de la importancia del problema. Generalmente el acompañante suele referir la existencia de un ronquido fuerte, movimientos corporales frecuentes y la observación de una “suspensión de la respiración” que termina con un ronquido mayor del habitual

Cuando se sospecha la existencia de esta patología, es conveniente realizar un estudio del sueño que confirme la presencia del trastorno y establezca su severidad, con el fin de ofrecer la mejor opción de tratamiento.

¿Cómo se evalúa la vía aérea superior?

El objetivo de esta evaluación es identificar la presencia de tejido patológico que obstruye la vía aérea superior, y determinar los niveles o segmentos de la obstrucción.

Los métodos de evaluación incluyen el examen físico, la nasofaringoscopia con maniobra de Müller, cefalometrias, etc... Debido a que el tamaño y la configuración de la vía aérea superior son alterados por el estado fisiológico, posición y la respiración, muchos de estos métodos no son muy precisos.

¿A quienes afecta la apnea?

Es una enfermedad muy común y afecta 2% de las mujeres adultas y 4% de los hombres adultos en los Estados Unidos. Cuando se incluyen los episodios de hipopneas la prevalencia es más alta: 15-25% de los hombres y 5-9% de las mujeres (entre los 30 y los 60 años). Se cree que más de 80% de las personas que tienen la enfermedad no han sido diagnosticadas. En roncadores habituales hay una incidencia entre 34% y 60% de apnea obstructiva del sueño.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la apnea?

Despertares recurrentes durante la noche, secundario al esfuerzo respiratorio por el aumento de la resistencia en la vía aérea
Disminución de las fases de sueño profundo (reparador) y sensación de cansancio en la mañana, con somnolencia durante el día
Cefaleas matutinas por el incremento de dióxido de carbono en la noche.
Niños con amígdalas y adenoides grandes, pueden desarrollar ronquido y apnea del sueño la cual conlleva consecuencias cardiovasculares, educacionales ( déficit de atención ) , en el desarrollo, y en el comportamiento ( somnolencia puede mostrarse como hiperactividad)

¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la apnea del sueño?

Desarrollo de hipertensión arterial, la cuál se incrementa con la severidad de la apnea.
Mayor riesgo de enfermedad coronaria, y puede estar envuelta en la patogénesis del infarto de miocardio. Puede empeorar la función cardiaca, y aumentar la morbilidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.

Braditaquiarritmias se presentan en el 75% de los pacientes. Otro tipo de arritmias son menos frecuentes Alteración del flujo cerebral, y formación de placas de ateroesclerosis, aumentando el riesgo de un accidente cerebro- vascular
Somnolencia diurna secundaria a la fragmentación del sueño por el problema respiratorio, con incremento de riesgos de accidentes

¿Qué medidas se pueden tomar?

Control del sobrepeso. Tenga una dieta baja en calorías
Realizar ejercicio regularmente para mejorar el tono muscular
Evitar el consumo de alcohol, cuatro horas antes de acostarse.
No tomar fármacos ansiolíticos e hinópticos en las horas previas al sueño. Tener cuidado con los antihistamínicos que producen sueño
Adoptar una posición lateral para dormir, ya que dormir boca arriba empeora el ronquido
Roncadores habituales, roncadores obesos y con hipersomnolencia, roncadores con hipertensión arterial deben consultar al Otorrinolaringólogo para evaluar su vía aérea, y deben realizar estudios del sueño ( Polisomnografia)

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento depende de la severidad del cuadro, y de los hallazgos de la evaluación realizada por el medico tratante. Van desde control de la obstrucción nasal, uso de dispositivos dentales para reposicionar la lengua y la mandíbula, uso de presión positiva continua a través de una mascara nasal ( CPAP) hasta cirugías de la vía aérea a nivel del paladar, la úvula, las amígdalas, cirugías de la mandíbula, hasta traqueotomía en los casos muy severos.